miércoles, 18 de marzo de 2015

PRACTICA # 4

DESTILACIÓN SIMPLE


OBJETIVO
              Separar substancias por medio de destilación simple.

INTRODUCCIÓN

La destilación es un proceso que consiste en hacer pasar un líquido en estado gaseoso en vapor y esto por condensación al estado líquido. Por este proceso se separan sustancias volátiles, liquidas menos sólidas en soluciones fijas o menos volátiles, líquidos en sólidos de solución, de líquido en líquido de punto de ebullición diferente).
    Si se efectúa la destilación de una sustancia sola, o la separación de una mezcla de líquidos que hierve a diferentes temperaturas o bien a presiones reducidas se puede subdividir de la siguiente manera: Simple, fraccionada, a  presión reducida y arrastre de vapor.
La destilación es un proceso que se usa en el laboratorio como en la industria tanto como para separar o purificar sustancias volátiles por arrastre de vapor de agua o de aire caliente, o bien por destilación de presión reducida.
La destilación es un proceso que consiste en la vaporización de un líquido, condensación del vapor y colección del condensado.
La destilación simple se utiliza cuando la diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes es grande (mayor a 80°C) o cuando las impurezas son sólidos disueltos en el líquido a purificar. Si la diferencia es pequeña se utiliza una destilación fraccionada.
La destilación simple se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil, o bien, cuando ésta contiene más de una sustancia volátil, pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en, al menos, 80 ºC.
El resultado final es la destilación de un solo producto, ya sea:
·         Porque en la mezcla inicial sólo había un componente, o
·         Porque en la mezcla inicial uno de los componentes era mucho más volátil que el resto.


MATERIAL Y REACTIVOS

         Material

ü  Un equipo de quick fit
ü  Termómetro
ü  Soportes
ü  Pinzas
ü  Mechero
ü  Tela

ü  Mangueras
ü  4 matraces elermeyer de 250 ml


Reactivos

ü  Acetona

PROCEDIMIENTO

  1. Monte el aparato de destilación sencilla como lo indica la figura: Con un matraz de destilación de 200 ml. Y un termómetro ponga un poco de grasa en las bocas esmeriladas.
  2. Coloque en el matraz 50 ml, de acetona y 50 ml de agua y 2 trocitos de plato poroso (PRECAUCION) la acetona es inflamable.
  3. Sujete el matraz de destilación mediante una pinza colocándolo sobre una tela metálica que descanse en un aro. Disponga el resto del aparato como lo indica la figura, utilice tapones de goma o de corcho en todo el aparato, si no es de vidrio esmerilado.
  4. Haga circular una corriente suave de agua del grifo mediante una manguera. El agua sale del refrigerante por su parte superior se considera a un desagüe mediante otra manguera.
  5. Etiquete y numere 4 matraces Erlenmeyer pequeños para recoger las fracciones:
            1. - 56 – 65° C
            2. - 65 – 78 °C
            3. - 78 – 95° C
            4. - Residuo.
  1. Caliente el matraz con una llama pequeña de forma que el destilado se recoja de una manera continua a una velocidad aproximada de una gota por segundo.
  2. Cambie los matraces colectores con rapidez a los intervalos de temperatura indicados. Cuando la temperatura alcance 95° C interrumpa la destilación, dejando que gotee en el condensado del cuello.
  3. Mida con una probeta graduada los volúmenes del destilado obtenido en cada fracción así como el residuo del matraz. Pase este residuo al matraz cuarto.
  4. La fracción uno  está formada principalmente por acetona y el residuo por agua. Las fracciones 2 y 3 son soluciones de acetona en agua. ¿Cuál de ellas será más rica en acetona? 
  5. Deje que el matraz vacío de destilación vacío sé enfríe. Ponga en el  contenido del matraz 2 y vuelva a destilar hasta que la temperatura sea de 78° C. Añadiendo la fracción que destile entre 5 –58 al recipiente 1 y en el 2 la que destile a 65 –78 °C.
  6. Interrumpa de nuevo la destilación deje que se enfríe el residuo del matraz por debajo de 50° C y vierta en él, con un embudo pequeño, el contenido del matraz  3.
  7. Destile de nuevo e incorpore las disueltas fracciones en los matraces 1,2,3 según  lo indiquen las lecturas del termómetro.
OBSERVACIONES
4 matraces  Erlenmeyer enumerados del uno al cuatro indicando las fracciones en el 1.- 2ml en el 2.- 23ml el cual es rico en acetona, en el 3.- 21ml, en el 4.- 41ml pura agua el cual es una destilación.

Observamos que la temperatura esta en los 27 grados.

La temperatura empezó a los 35 grados, y pusimos a calentar de nuevo el número 2.

Mediciones
1= 3ml que es pura acetona.
2= 16ml que es pura agua.


CONCLUSIÓN

La destilación simple es un proceso de purificación eficaz y se fundamenta en el punto de  
ebullición de la sustancia a purificar.

Entre más impura sea una sustancia más destilada nos va a arrojar y cada uno será a una temperatura constante diferente.












PRACTICA # 3

DETERMINACIÓN DE CONSTANTES FÍSICAS. DETERMINACIÓN DE  PUNTO DE  FUSIÓN



OBJETIVO
Utilizar diferentes métodos para  determinar puntos de fusión.

INTRODUCCIÓN

Especie química; es toda sustancia formada por moléculas iguales entre sí. Cada especie química o sustancia pura posee un conjunto de propiedades físicas y químicas propias por las cuales pueden identificarse. Criterio de pureza.- como criterio de pureza de una sustancia se toma en consideración el mínimo de sustancias que permiten identificarlas con certeza ejemplos: punto de fusión, punto de solidificación, punto de ebullición, índice de refracción, etc.

DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN:

 La temperatura de fusión es la constante más utilizada para conocer el grado de pureza de una sustancia.
 Entre más impurezas contengan una sustancia más diferencias hay entre su punto de fusión y el punto de fusión dadas en la tabla bibliográfica para la sustancia pura. 
  Existen varios métodos para determinar el punto de fusión de las sustancias él más usado es él del tubo capilar o de fusión lenta. Las propiedades físicas de una sustancia son el resultado de su estructura química interna, y sus constantes físicas (punto de fusión, punto de ebullición, color, índice de refracción, densidad, etc.) reflejan el grado de pureza e identidad de la misma.

El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura a la cual las fases sólida y liquida coexisten en el equilibrio (Chang; 2007); o lo que es lo mismo, la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido, es decir, se funde. Esta constante es propia de cada sustancia, y varia si el compuesto es iónico o no iónico, siendo menor en este último, pues para que ocurra la fusión, deben ser superadas las fuerzas que mantienen juntas a estas moléculas; en general, estas fuerzas intermoleculares son muy débiles, comparadas con las fuerzas que unen los iones (Morrison & Boyd; 1990). Por ejemplo, el ácido benzoico (compuesto no iónico) tiene un punto de fusión de 122 °C, mientras que el NaCl (compuesto iónico) se funde a 801 °C (Bockris & Reddy; 2003).


MATERIAL Y REACTIVOS

                 Material

ü  Pinzas para soporte
ü  Tapón horadado
ü  Tubos capilares


Substancias

ü  Azufre
ü  Aceite mineral

  

PROCEDIMIENTO

MÉTODO DEL TUBO CAPILAR O DE FUSIÓN LENTA.

  1. Una porción de muestra pulverizada y seca se introduce en un tubo capilar de 6 a 7 cm de longitud y 1mm de diámetro, cerrado por un extremo, que se amarra  al termómetro de manera que la sustancia quede al nivel del depósito de mercurio.
  2. El conjunto se coloca en un baño líquido cuya temperatura es aproximadamente 10 ° inferior a la de fusión.  Se calienta lentamente el baño cuidando que la temperatura no suba más de 1 a 2 ° por minuto.
   Según la temperatura de fusión de la sustancia se emplea vaselina liquida, ácido  sulfúrico, glicerina o aceite mineral.

TABLA BIBLIOGRAFICA DE SUSTANCIAS FISICAS
Ácido benzoico
122.4
Anhídrido málico
79.80
Acetamida
53.00
Urea
132.00
Azufre
132.70
Ácido acetil salicílico
157-159
Sacarosa
228.80

OBSERVACIONES
Podemos observar que la temperatura está en los 96 grados. Los cuales fueron de 1 a 2 grados por minuto.
Observamos que la temperatura va en los 251 grados.

Como podemos observar atamos  el tubo capilar en el cual estaba la muestra que era azufre, con el termómetro con cinta adhesiva. 
Observamos que la temperatura ya  va a los 270 grados. El cual ya es el punto de fusión.
Observamos que la muestra dejo de ser azufre por lo que ahora es aceite, y la muestra se fundió.



CONCLUSIONES

ü  El punto de fusión de una sustancia no siempre es exacto, sino comprendido en un intervalo de fusión.

ü  La pureza de una sustancia influye directamente en la precisión de su punto de fusión.

ü  Existen métodos diferentes para llegar a determinar el punto de fusión de una sustancia.



OBJETIVO DEL BLOG

El objetivo de este blog es ayudar a estudiantes que cursan el laboratorio de química orgánica I apoyándolos con las practicas de laboratorio.

ESPERO LES PUEDA SERVIR